Noticias

Maestro de la Medicina Colombiana muere

Fallecio con 93 años el medico que cambio el rumbo de la medicina colombiana y brindo educación a muchas generaciones, adicional fue ministro de Salud y rector de la Universidad Nacional.

El fallecimiento de José Felix fue el este miercoles 26 de febrero, partio un ex ministro de Salud, ex rector y profesor honorario de la Universidad Nacional, profesor de la U. de Yale (EE.UU.) y miembro de la Academia Nacional de Medicina

Su legado como gran humanista e impulsor de la dignidad del médico, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Fernando Ruiz.

“Dr. Jose Félix Patiño: su legado académico, científico, ético y crítico de la medicina mercantilista permanecerá en nosotros. El @ColegioMedicoCB, más que lamentar su desaparición física, exalta su presencia y la profunda huella que nos deja. Huella viva en nosotros”, apuntó, por su parte, el Colegio Médico Colombiano.

Algunos profesores reconocidos se sumaron ha estas condolencias. Moisés Wasserman, ex rector de la U. Nacional, fue uno de ellos: «Lamento inmensamente la muerte del Dr. José Félix Patiño. Rector, maestro y guía de varias generaciones de académicos y médicos. Agradeceré siempre su apoyo, sus valiosos consejos y su maravillosa generosidad intelectual»

El doctor José Felix tuvo muchas facetas. Tras haber estudiado medicina en la U. Nacional y en la U. de Yale (EE.UU.), donde realizo una tesis laureada, elegida como una de las más importantes en la historia de esa facultad.

Fue nombrado Ministro de Salud en 1962 con solo 35 años. Uno de sus grandes logros fue impulsar la introducción de los medicamentos genéricos al país.

Fue cofundador de la Fundación Santa Fe y coordinador del grupo que creó la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

En entrevista para la revista Nova et Vetera de la U. del Rosario le preguntaron qué era para él la medicina. Su respuesta demuestra su pasión por esa áera: «Cuando entré a estudiar medicina encontré que todo lo que pensaba sobre ella era correcto, pues la medicina es ciertamente la actividad humana más generosa y más altruista, y la que da las mayores satisfacciones personales y científicas», dijo. «A través de la medicina tú puedes ver el universo, el mundo entero; y puedes saber qué significa el hombre en su medio y qué significa el medio para el hombre; qué significa la vida, qué quiere decir la vida. Esta es un concepto abstracto donde hay seres vivientes. Qué es la enfermedad, de dónde viene, es entrar en lo más profundo de la química celular. Entonces tú en medicina estás hoy mirando el fundamento de la vida, el fundamento de la enfermedad, el papel del hombre sobre la tierra».

Gracias a Patiño la Universidad Nacional tomó otro rumbo. “Entre 1964 y 1966 transformó radicalmente a la Universidad Nacional y, por extensión, a toda la universidad colombiana. Bajo su rectoría, la universidad triplicó en menos de dos años, su presupuesto. También fortaleció la planta profesoral, modificó la estructura académica, imprimiéndole mayor calidad y eficiencia, e inició la construcción de una verdadera Ciudad Universitaria con museos, teatros, cafeterías, residencias y grandes bibliotecas”, escribió hace un par de años en El Espectador Gustavo Silva Carrero, profesor del departamento de Filosofía de la U. Nacional.

Hoy la U. Nacional lamentó su fallecimiento en un breve comunicado. “Por décadas el profesor Patiño acompañó y señaló el destino de nuestra institución. Su presencia hizo de esta institución la mejor del país y le dio a estudiantes y profesores el más claro ejemplo de un hombre que nació para servir a todo un país”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *