Bienvenidos a Aspencajanal

Reseña Histórica

Somos una Asociación Sin Ánimo de Lucro, que realiza actividades con el fin de brindarle a nuestros asociados, asesoría jurídica y espacios sociales, culturales, recreativos y de integración, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El 24 de junio de 1983 siendo las dos y media de la tarde, en el patio interior de la Iglesia del Barrio La Esmeralda, se plasmó el sueño de 25 pensionados de la Caja Nacional de Previsión Social, fundando provisionalmente la entidad que se denominaría ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS DE LA CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, “ASPENCAJANAL”, con domicilio en la ciudad de Bogotá, para posteriormente reformarse como “ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS DEL SECTOR PÚBLICO, “ASPENCAJANAL”, con personería jurídica No. 5078 de 1983, por solicitud formulada por el Representante Legal de esa época, quién acompañó copia de las respectivas actas en donde constaba la organización formal de la Asociación, elección de dignatarios y aprobación de los estatutos que la regían en ese entonces y que la establecían como una entidad Sin Ánimo de Lucro, para unir y orientar a los pensionados de la Caja Nacional de Previsión Social por causas legales hacia su mejoramiento económico, social y cultural.

La primera Junta Directiva quedó conformada así: Presidente Víctor Quinche Riberos, Vicepresidente Silvio Vela Valencia, Secretario General Armando Dávila Angulo, Secretario de Finanzas Jorge Pinzón Rico, Secretario de Prestaciones Sergio Vejarano Varona y como Suplentes; Darío Lobo Hernández, Luis Guillermo Castillo, Luis Antonio Moreno, Alejandro Novoa y Guillermo Riaño.

Pasado un tiempo y mediante Auto No. 69 del 28 de septiembre de 1989 el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social registró la remoción de la primera Junta Directiva, para elección de una nueva, quedando conformada así:

Como Presidente Señor Sergio Vejarano Varona, Vicepresidente Carlos Aguirre, Secretaria General Blanca Vda. De Castaño, Secretario de Finanzas Gonzalo Díaz Escobar y Suplentes; José Alirio Otálora y José Roberto Lanchero Beltrán.

A partir de esa fecha el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de la Protección Social, ha certificado anualmente como representante de la entidad al Señor Sergio Vejarano Varona, de acuerdo con lo aprobado en Asambleas Generales de socios, que se han efectuado anualmente.

Mediante resolución No. 002253 del 9 de agosto de 1996, el Jefe de la División de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aprobó la primera reforma estatutaria presentada por el Representante Legal de la Entidad, teniendo en cuenta que su texto se encontraba ceñido a normativas de la Constitución Nacional, a las leyes y disposiciones legales que regían la materia.

Luego de trajinar en varios inmuebles del Barrio La Esmeralda, en el mes de septiembre de 1999, se plasmó otro sueño de su Representante Legal en beneficio de sus compañeros Asociados y sus familias, así como para las generaciones venideras, adquiriendo sede propia, en compra que se hiciera a la Señora Mary Ruth de Canal, y situada en la calle 45 A No. 48 A – 94, que hoy se denomina “Las Palmas”, en cuya fachada principal se encuentra una placa conmemorativa de su inauguración reseñando directivos tanto de Aspencajanal como de las Cooperativas Ayudémonos y Produzcamos.

Posteriormente y viendo la necesidad de otro inmueble propio, en el mes de agosto de 2007, adquirió de la Red Multibanca Colpatria, una segunda sede en la calle 44 No. 57- 12 de la ciudad de Bogotá.

Teniendo en cuenta las aspiraciones de empleados y pensionados del Sector Salud, la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS DEL SECTOR PÚBLICO, “ASPENCAJANAL, vinculó a la Cooperativa que se denominaba COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO con las siglas “PRODUZCAMOS”, a quién el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP, la reconociera con fecha 10 de Octubre de 1988, la personería jurídica, mediante resolución No. 2077, presentando el respectivo reglamento de créditos, siendo protocolizada mediante escritura pública No. 3470 del 12 de Octubre del mismo año, en la notaria 23 del circuito de Bogotá, y convocando a la primera reunión de Asociados para el día 31 de octubre de 1988, en la calle 16 No. 7-39, salón de reuniones del Ministerio de Salud, siendo su representante legal en aquella época como Gerente y como Presidente el Señor Sergio Vejarano Varona y como Presidente del Consejo de Administración el Señor Gilberto Aguilar Fandiño, a la fecha el Señor Andrés Piñeros Becerra como Gerente y como Presidente el Señor Sergio Vejarano Varona.

Como parte del proceso administrativo y con el objeto de generar vínculos más fuertes con sus asociados y prestarles servicios específicos, se propuso igualmente la creación de otra Cooperativa, proceso acordado en Asamblea del día 03 de marzo de 1989, con un número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, surgió entonces la Sociedad que se denominaría COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE AFILIADOS A ASPENCAJANAL LTDA, distinguida con la sigla “AYUDÉMONOS”, siendo reconocida con Personería Jurídica No. 1020 del 19 de mayo de 1989 y aprobación de los respectivos estatutos por parte del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, siendo su Representante Legal en ese entonces el Señor José Roberto Lancheros, en calidad de Gerente, con domicilio en la ciudad de Bogotá, diagonal 40 No. 46 – 34, según constancia expedida por la Alcaldía Menor de Teusaquillo, para posteriormente y según Resolución No. 0832 del 31 de agosto de 2000, a solicitud del Representante de la época, a la Superintendencia de la Economía Solidaria, el desmonte de la actividad financiera por decisión de la Asamblea General, obstante haber previsto es sus Estatutos el ejercicio de esta actividad, siendo aprobada por parte de dicha entidad, denominándose desde entonces como COOPERATIVA DE APORTES Y CRÉDITO DE AFILIADOS A ASPENCAJANAL LTDA, “AYUDÉMONOS”, desempeñando a la fecha la Gerencia General, el Señor Omar Orlando Rodríguez Pinilla y la Presidencia el Señor Hermes Camilo Ordoñez Aucedo.

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